Características del alumnado, profesorado

El CP “Graüll” es un Centro de Enseñanza en Valenciano, depende de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport de la Generalitat Valenciana. Cuenta con 6 unidades de Infantil, 12 de Primaria.

Este Centro consta de una plantilla de 27 profesores, 25 definitivos y 2 en prácticas. Todos están reciclados en valenciano, lengua vehicular de enseñanza de nuestro centro.

El alumnado es mayoritariamente valencianoparlante con un porcentaje del 93’4% y del 6’6% no valencianoparlante, actualmente estamos llevando a cabo un proyecto de integración para alumnos extranjeros.

El centro cuenta con una matrícula actual es de 438 alumnos de los cuales 149 son de infantil y 289 de primaria.

Con respecto a los padres, el 95% son valencianoparlantes con un nivel cultural diverso pero cabe destacar que hay un porcentaje bastante elevado de padres con un nivel cultural medio, lo que se refleja en la concepción, participación y colaboración en la tarea educativa llevada a cabo.

En este Centro público estamos intentando que nuestra acción educadora y formativa atienda las necesidades específicas que el alumnado nos demanda, interrelacionadas con el entorno. Pretendemos atender la diversidad sin olvidar la individualidad (nos basamos en el aspecto metodológico en la observación directa, la experimentación e intentamos que el alumno sea el propio autor de su proceso de aprendizaje).

Asimismo tratamos de adaptar el currículo al entorno en que vivimos sin olvidar metas más altas cada vez, intentamos conseguir un futuro más digno para nuestros alumnos.

Queremos inculcar valores éticos y morales para que sean puestos en práctica en un futuro inmediato. Intentamos no imponer criterios dogmáticos e inculcarles valores democráticos de convivencia y solidaridad, con actitudes dialogantes y de respeto mutuo, dando una idea de ayuda, cooperación i solidaridad entre la familia educativa.

En cuanto a la confesionalidad, diremos que es un colegio laico. Se respetan las creencias religiosas de Profesores, Padres y Alumnos. No se discrimina a ningún alumno por razón de raza, religión, sexo o cualquiera otro motivo. Se refuerzan los valores de igualdad y solidaridad para evitar actitudes de xenofobia. No se permitirán malos tratos ni actitudes violentas que distorsionen la convivencia pacífica entre las partes de la Comunidad Escolar.
Realizamos todos los esfuerzos posibles para conseguir una verdadera Coeducación en la igualdad de derechos y deberes tanto para los niños como para las niñas. Trabajamos para la eliminación de discriminaciones contra la mujer y para la supresión de mitos y tabúes.

Proyectos en que participa el centro:

  • PEBE (proyecto bilingüe enriquecido)

  • Proyecto parque natural carrascar de la Font Roja
  • Proyecto de medio ambiente: “Descubrimos, valoremos y protegemos los animales y las plantas de nuestro medio.”
  • Proyecto del aula de medio ambiente Ayuntamiento de Xàbia.